Blog

Los 3 errores que cometes al ser empático 

La empatía es uno de los ingredientes importantes de la inteligencia emocional. Este tipo de inteligencia no solemos medirla pero sabemos que las personas con más inteligencia emocional son las que tendrán más exito en su vida laboral, en sus relaciones personales y en su grado de bienestar y felicidad así que vale la pena potenciarla.
Empatía: las 4 preguntas que debes hacer

Si te hablo de empatía seguro que piensas en ponerte en el lugar del otro y este otro puede ser tu pareja, tus hijos, tu jefe, tus compañeros de trabajo, vecinos…pero es un concepto un poco más amplio porque incluye:

* Comprender tanto las limitaciones como los puntos fuertes del otro

* Conocer lo que le motiva y lo que le desagrada

* Captar e interpretar su comunicación no verbal y su tono emocional

* Saber cómo despertarle actitudes positivas

* Escucharle y saber transmitirle que estamos escuchando.

Casi nada ¿verdad?…y es que no se trata de ser empáticos solamente cuando los demás lo están pasando mal sino también cuando están contentos y felices, cuando tienen miedo, cuando están enfadados, etc. 

Lo que suele fallar cuando intentas poner en marcha la empatía

Te voy a contar lo que suelo observar que falla cuando intentas poner en marcha la empatía y no lo consigues:

* Estás pensando en lo que harías tú en la misma situación y en lugar de escuchar para entender, empiezas a hablar de ti o de algo parecido que te pasó.

* Crees que lo que te están contado se tiene que solucionar así que empiezas a dar ideas sobre cómo resolver la situación.

* Estás escuchando y te sientes atacadx por cómo se siente la persona que tienes delante así que empiezas a justificarte, a defenderte y si te afecta mucho puedes incluso llegar a atacar.

Ten en cuenta que la medida de tu empatía no está en lo que tú crees que haces, sino en lo que siente la persona con la que estás hablando; así que anímate a preguntar  ¿crees que te estoy entendiendo?

El mapa de empatía con las 4 preguntas clave

Este mapa que te muestro fue diseñado por Xplane y me parece perfectamente útil como fuente de inspiración para mejorar tu empatía con las personas que más te importan. Fíjate en las 4 preguntas clave: ¿qué piensa y siente?, ¿qué oye?, ¿qué ve? y ¿qué dice o hace?. Y fíjate también en algunas respuestas que pueden servir:

* ¿Qué piensa y siente?: «quiero estar bien», «esto me da miedo», «no me gusta que me trates así»…

* ¿Qué ve?: «los demás no se lo toman como yo», «creo que no me entiendes», «no me estás ni mirando»

* ¿Qué oye?: «no me estás escuchando», «me gusta cuando me hablas con afecto», «me ayuda que me llames para saber cómo estoy»

* ¿Qué dice y qué hace?: «se sienta en un rincón sin ganas de hablar», «tiene los ojos llorosos», «sonríe sin parar

Además hay dos factores extra que encuentras en la parte de abajo del esquema que también te pueden servir:

* Esfuerzos; que incluye sus miedos, sus frustraciones y los obstáculos que se puede estar encontrando.

* Resultados; que incluye sus desos y necesidades y cómo va a valorar si están o no cubiertos.

Si realmente te preocupa entender a la persona que tienes delante, el esfuerzo vale la pena pero ya ves que te puede llevar tiempo. De todas formas, además de hacerte estas preguntas lo ideal es que abras bien tus orejas y que le hagas todas las preguntas a la persona a la que intentas entender. ¿Estás dispuesto a intentarlo? ¡adelante! 

Deja una respuesta