Hoy vais a trabajar conmigo. Vamos a hacer, yo también voy a hacerlo, lo que Seligman y Peterson han llamado “ejercicios de la felicidad” (Happy Exercises): ejercicios dirigidos a trabajar y desarrollar nuestros recursos positivos.
Os explicaré paso a paso lo que hay que hacer.
Paso 1: Piensa en una persona
Piensa en una persona, pariente, amigo, profesor, entrenador, vecino, jefe…que en algún momento de tu vida haya sido especialmente buena, te haya ayudado o se haya portado bien contigo, pero a la que nunca hayas tenido oportunidad de agradecérselo.
Paso 2: Escríbele una carta de gratitud
Una vez que tienes a esa persona en mente, coge papel y bolígrafo y escríbele una carta de gratitud. Describe con detalle (todo el nivel de detalle que seas capaz) y sinceridad por qué le estas agradecido. Es importante que te entretengas en contar minuciosamente la situación, si ocurrió hace tiempo, dedica unas líneas a contextualizar la historia. Sé sincero, escribe lo que sentiste explicando qué fue lo que te hizo sentir tan bien y por qué le estás agradecido. Relee y repasa la carta y cuando estés satisfecho con lo escrito pasa al siguiente paso.
Paso 3: Llama por teléfono al destinatario de la carta
Con la carta en la mano, llama por teléfono al destinatario. Asegúrate que le llamas en un momento en el que te pueda atender y cuando descuelgue el teléfono di lo siguiente:
“Hola, tengo algo importante que decirte, llevo tiempo queriéndolo compartir contigo. Es algo bueno. Te pido por favor que no me interrumpas y me dejes hablar hasta que te diga que he terminado”.
Utiliza un tono de voz alegre, no vaya a ser que le preocupes!
Ahora comienza a leer tu carta, despacio y no pares hasta que hayas terminado.
La gratitud, el ser agradecido es una característica de la personalidad que se relaciona intensamente con la satisfacción vital y cultivarla mejora nuestro estado de felicidad.
Suerte con el ejercicio, os animo a que lo llevéis a la práctica y estaré encantada de escuchar los resultados. Yo me pongo ahora mismo con mi carta!