17 personas y una cabra forman parte de la décimo quinta edición de GH, y son ellos los que explican un gran porcentaje del éxito del formato.
El único requisito para entrar es ser mayor de edad. Nivel de estudios, condición sexual y sexo son características secundarias.
De 60.000 aspirantes a 17 concursantes
Tras una criba telefónica, el proceso prosigue con una entrevista personal. Continúa con una entrevista más, ahora con cámara y en esta fase del proceso quedan unos ciento y pico aspirantes que pasan a entrevistas en las oficinas de la productora junto con el equipo de psicólogos. Esta criba deja entre 50 y 60 participantes que tendrán que convivir 24 horas con un psicólogo del programa. Los que superan esta fase son los seleccionados para entrar a la casa.
¿Qué buscan los psicólogos en los aspirantes?
Quieren personas con elevada capacidad de resistencia, buenas dotes para la resolución de problemas, escasa vulnerabilidad y un cociente intelectual superior a la media y con un elevado índice de búsqueda de riesgo.
Personalidades extrovertidas, emocionalmente independientes, positivas. Los seleccionados son altamente resistentes a la depresión, buscadores de riesgos y sensaciones nuevas.
Pero no solo buscan a personas extrovertidas o emocionalmente estables, sino que a la hora de elegirlos se tiene siempre en cuenta la necesidad de encontrar personalidades complementarias y variadas con el fin de configurar un grupo de concursantes dinámico, donde surja el amor, el odio, la rivalidad, la competitividad, etc..
Una vez seleccionados estratégicamente los concursantes empieza el juego. Ahora es el turno de la audiencia, de los seguidores incondicionales del programa quienes evalúan y juzgan el comportamiento de los nominados expulsando a quien consideran no merece seguir en el programa.
Ya sabemos qué es lo que buscan los psicólogos en los aspirantes pero…¿qué es lo que busca la audiencia? ¿en qué se fijan los seguidores de GH para expulsar a los nominados?
De Gran hermano yo vi el primer programa, la novedad ¡¡… hace bastante tiempo. No lo he vuelto a ver no tengo ni idea de por donde anda, me asombra muchisimo que todavia siga en antena, esta claro que tiene audiencia y esto es algo que me pasa con otros programa que la gente los ve , por esos continuan, claro .Pero , lo que yo no entiendo que es por qué la gente los ve. Deben de tener una parte de entretenimiento que hace que te centres en el programa y se te olvide el mal dia ,.. en fin .Esto lo puedo entender pero lo que no comparto y me cuesta hacerme con ello, es que existan personas que esten esperando el momento de su emisión , que dejen lo que estan haciendo o retrasen sus quehaceres por sentarse delante del televisor . Conocen perfectemente las historias de cada uno de los participantes o que lo que se trata en los progamas de debate.Creo que es una manera de escaparte de tu dia a dia.