Descubrir nuestros talentos es un paso imprescindible para encontrar nuestro “lugar en el mundo”, ya que nuestras capacidades son precisamente las herramientas que nos permiten hacer lo que hemos venido a hacer aquí.
Desgraciadamente, no siempre es fácil ver cuáles son nuestros principales talentos, y tenemos que hacer un esfuerzo para descubrirlos. Para facilitar este proceso de descubrimiento, a continuación te propongo una clasificación de los diferentes tipos de talentos que todos tenemos.
Tus Talentos Evidentes
De todos los tipos de talentos, estos son los más fáciles de identificar, ya que son los talentos que tienes, y que sabes que tienes. Son las habilidades que tienes desarrolladas de una forma natural y consciente.
Puede ser cualquier cosa: cantar, pintar, escuchar a la gente, etc. Lo más importante es que son cosas que haces bien, y que sabes que haces bien. Así que, en principio, aquí no hay ningún trabajo de descubrimiento por hacer, más allá de potenciarlas tanto como quieras y puedas.
Tus Talentos Ocultos
Son los talentos que tenemos, pero sin ser plenamente consciente de ello. Son aquellas habilidades que los otros ven perfectamente, pero nosotros no.
Hay dos motivos principales por los cuales quizás no vemos algunos de nuestros propios talentos:
- Simplemente no somos consciente de tenerlos.
- Creemos que es normal tenerlos. Quizás sabemos que tenemos una determinada habilidad, pero para nosotros es tan normal, que crees que todo el mundo la tiene. No nos damos cuenta de que la mayoría de la gente no la tiene, y de que esto nos hace especial.
Una buena manera de descubrir los talentos ocultos es preguntar a algunas personas que nos conozcan bien qué capacidades creen que tenemos. Seguro que nos llevamos más de una sorpresa.
Tus Talentos Potenciales
Son los talentos que tenemos poco desarrollados, y que nos frustra que sea así. Por ejemplo, quizás creamos que no somos muy simpáticos, y nos gustaría serlo más. O creemos que tenemos poca paciencia, y querríamos tener más.
Pues bien, estas capacidades que tenemos poco desarrolladas, y que echas de menos, son muy importantes. Tienen un gran potencial, porque si las trabajas, pueden llegar a ser tu talento más grande.
Los talentos evidentes y los ocultos son capacidades que tenemos de forma natural; no nos requiere ningún esfuerzo ponerlas en práctica, de forma que no las trabajamos mucho. Simplemente las usamos cuando las necesitamos y ya está.
En cambio, los talentos potenciales son una parte de nosotros que, si queremos llegar a aprovechar, tenemos que ejercitar a fondo. El deseo de tenerlos nos impulsa a hacer el esfuerzo de trabajarlos, y este esfuerzo puede hacer que florezcan enormemente.
Pero tenemos que hacer el trabajo; si no, se quedarán dormidos para siempre.
Tus talentos, junto con tus sentimientos, son las dos piezas clave para entender cuál es tu lugar en el mundo. ¿Sabes ya cuales son?
Es una buena pregunta, me la planteo de vez en cuando pero no he llegado a tener una respuesta. Creo que esto es algo con lo que deberiamos de nacer , es decir traer con nosotros una especie de nota o un tatuaje que nos diga o nos de una pista sobre los talentos que poseemos.
Es una informacion que nos ayudaria a emprender caminos.